☝ Historia del Centro de COYOACÁN | Descubre su Origen.

by - octubre 12, 2016

Iglesia de San Juan Bautista Coyoacán Parque Hidalgo

Coyoacán, una de las 16 alcaldías de la Cuidad de México que colinda con Benito Juárez, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón. ¿Cómo es Coyoacán? Es un mágico lugar donde se encuentran viejas casonas, mercados, museos y artesanías; en general, la delegación de Coyoacán tiene muchos atractivos, pero sin lugar a dudas, la plaza el día de hoy es un lugar turístico donde puedes desayunar y encontrar cafés, bazares, helados, churros e incluso hoteles para aquellos que desean descansar con el ambiente de los alrededores. 

Si no has tenido la oportunidad de conocer el centro de Coyoacán, o buscas más datos sobre el lugar, entonces sigue leyendo.



¿Qué Significa Coyoacán?

El nombre Coyoacán resulta de una transformación en pronunciación y escritura debido a la castellanización. Su origen en Náhuatl es "Coyohuacán" que deriva de:

 "cóyotl"   -   Coyote
 "hua"   -   Posesión
"can"   -   Lugar

Así, "coyō-hua-cān", se puede traducir de diferentes maneras al español, entre las que destacan: "Territorio del Coyote", "Lugar del Coyote", "Lugar de los Dueños de Coyotes" o "Lugar de los que tienen o poseen Coyotes".

Breve Historia de Coyoacán.

Coyoacán es considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la CDMX. Fue fundada por los colhuas de Colhuacán (Culhuacán), siendo sometida después por el imperio Mexica.

Tras la derrota de la Gran Tenochtitlan, en 1521, Coyoacán fue escogida por Hernán Cortes cómo sede de su ejército y su hogar, entre 1521 y 1522, mientras era reconstruida Tenochtitlán. De esta manera fundó el primer ayuntamiento (trasladado desde la Villa Rica de la Veracruz)  en la Nueva España mientras se reedificaba sobre las ruinas de la capital mexica. 

Casa de cortes coyoacán parque hidalgo
"Casa de Cortes" 1998. Foto: Juan de Vojníkov.


Historia de la Iglesia de Coyoacán.

La Parroquia de San Juan Bautista en Coyoacán, es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de México. 

Gracias al cacique Juan de Guzmán Ixtolinque, quien fue el que donó a Cortés el terreno para la edificación de este inmueble religioso, fue construida, sobre lo que fue un calmecac  (antigua escuela donde asistían los hijos de nobles aztecas), la parroquia de San Juan Bautista. Fue fundada tras 8 años de la consumación de la conquista por un grupo de frailes Franciscanos a los que Hernán Cortes, cedió estos 20 mil metros cuadrados donde se construyó la parroquia al estilo barroco novohispano. 

Al cabo de 30 años (de 1522 a 1552), fue finalmente edificado el convento, el templo y la huerta de San Juan Bautista. 


dfdfsdf

¿Dónde está la Iglesia de San Juan Bautista?

Este templo Católico está ubicado de frente a lo que ahora se conoce como la calle Carrillo Puerto, frente al parque Centenario. La dirección es: Centenario 8, Colonia Villa Coyoacán, C.P. 04000, en la Cuidad de México. Sus números de teléfono son: 55 5554 6376 y 55 5554 0560.

Parroquia de coyoacan mexico
Iglesia de San Juan Bautista.


La Casa de la Malinche.

¿Quién fue la Malinche?

Conocida también como Malinalli, Malintzin o Doña Marina, fue, según Bernal Díaz del Castillo que realizó una pequeña biografía de ella en sus escritos, hija de caciques de uno o varios pueblos ubicados en Veracruz. Después de la muerte de su padre, su madre volvió a casarse y tuvo un hijo varón. Esto, la llevó a ser rechazada por su padrastro y también por su madre, la cual la vendió como esclava. Tiempo después fue cedida como tributo al cacique maya de Tabasco, Tabscoob. Permitiéndole hablar la lengua maya, ademas del náhuatl.

Años después, es recibida por Cortes como obsequio; fue así que, por el bautismo, recibe el nombre de Doña Marina; esto la llevó a convertirse rápidamente en su traductora. Por esta razón es que se gana su confianza entera transformándose además en su mujer y  madre de uno de sus hijos, Martín Cortes.

Enamorado de la mujer que aun muchos consideran una traidora, Cortes decidió construir una casa en Coyoacán del color favorito de Doña Marina, el rojo. Además, para que ella pudiera asistir a la iglesia, mandó levantar también, la Iglesia y la plaza de la Inmaculada Concepción.

Aunque "la casa colorada", como también se le conoce, no se encuentra abierta al público, su fachada de tezontle y argamasa le otorgan un lugar característico que de inmediato reconocerás.


¿Dónde está la casa de la Malinche?

Actualmente "la casa colorada" se encuentra sobre las calles de Vallarta e Higuera, casi de frente a la Iglesia de la plaza "La Conchita". Su dirección es: Higuera #57, Col. La Concepción. C.P. 04020, Villa Coyoacán.

Casa colorada de coyoacan cada de Hernan Cortes
Casa de la Malinche vista desde el jardín de la Conchita, Coyoacán Centro. Foto: Percisco

La casa de Hernán Cortés en Coyoacán.

Como ya lo mencionamos, Coyoacán fue escogido por Cortes para establecer, entre otras, el primer ayuntamiento de la Nueva España después de la conquista de México. Debido a esto, el lugar, ha sido conocido erróneamente, como la "Casa de Cortes", y aunque, una placa en la fachada del edificio lo indica, el lugar nunca fue habitado por él. Su hogar se encontraba cerca de la plaza "la Conchita" en una propiedad perteneciente al indígena Juan de Guzmán Ixtolinque.

La construcción actual del inmueble data de 1755 a 1756. Al pasar del tiempo, el sito siguió albergando el gobierno local tras la creación de la delegación Coyoacán como parte del Distrito Federal en 1928.


El 7 de abril de 1932, el inmueble fue declarado monumento por la Dirección de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Y en su fachada se pueden leer en sus placas "Casa de Hernán Cortés, el Ayuntamiento 1892" y "Homenaje al último Rey Azteca, la Sociedad de Cuauhtémoc".

Casa de Hernan Cortes Coyoacán 1897Palacio de Hernán Cortés en Coyoacán, entre 1880 y 1897.



Arco Atrial la Entrada del Jardín Centenario.

Labrado en el siglo XVI por indígenas que hicieron a mano los relieves que se le pueden apreciar. La estructura era utilizada como entrada principal a la parroquia de San Juan Bautista, así como al campo santo (panteón) que se encontraba en los ahora jardines Centenario e Hidalgo.

En 1980, ambos jardines fueron inaugurados contando con la asistencia del aquel entonces presidente, el Lic. José López Portillo, conviertiéndose el jardín de Coyoacán en plaza pública. Al mismo tiempo se develó, "La fuente de los Coyotes" de Gabriel Ponzanelli, la estatua de "Miguel Hidalgo" de Luis Arias y la escultura de "La Familia" de Josué Morales.

Entre las transformaciones que ha sufrido la plaza, en una está involucrado Victoriano Huerta, quien ebrio,  chocó su auto frente a las bardas de esta entrada. Este fue motivo suficiente para que, al día siguiente, ordenara derribar la estructura.

Arco atrial de coyoacan
Arco Atrial. Coyoacán 1875.

Entrada del Jardin Centeario Coyoacan
Entrada al Jardín centenario, 2009. Foto Thelmadatter 

Te invitamos a que te tomes un domingo y vayas a Coyoacán para que disfrutes y te envuelvas en su ambiente y serenidad... por favor ve a visitar el kiosko y la fuente de los coyotes.

¡Cuéntanos tu experiencia 👇!

Si tienes dudas o sugerencias, por favor deja un comentario y suscríbete al blog.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.