💀 Cómo se Celebra el Día de Muertos | Origen del Día de Muertos en México

by - octubre 22, 2016

Hojas de flor de Cempasuchil sobre fondo de Aserrin Azul Rey


¿Qué es el Día de Muertos?

El día de Muertos se celebra año con año en México para honrar a aquellas personas que han fallecido.

La mayoría lo recuerda como una fecha en la que, varios días antes, todo se convierte en festejo y color. Incluso muchos cuando eran menores, esperaban con ansias la época del año para escoger el disfraz perfecto y así poder salir a "pedir calaverita".

Salir por la noche era lo más emocionante, ir tocando de puerta en puerta y en cada una repetir: “―¡Mi calaverita tiene hambre―!..”“―¡¿No me da mi calaverita?!―”, o también el ya famoso “―¡Dulce o travesura!―”.

A la hora de entrar a casa, y si eras afortunado, tus papás te dejaban comer de lo recolectado, y si no, sabías que al día siguiente serías el(la) niño(a) más feliz comiendo todos los dulces. Pero eso sí, había que prepararse de nuevo para poder repetir la hazaña la siguiente noche, así tuvieras arriesgarte a coger el más horrible resfriado por que, con tal de presumir disfraz, ni la chamarra querías usar.



¿Por que se Celebra el Día de Muertos?

Aunque la tradición es mexicana, la celebración actual, es una mezcla entre el México prehispánico y los ritos cristianos en Europa. 

En Europa lo celebran desde el siglo XI, donde los días de "Todos los Santos" y la de los "Fieles Difuntos", eran festejados en noviembre. La gente de bajos recursos, iba de casa en casa pidiendo tortas de alma que eran pedazos de pan dulce; así estos rezarían por la paz de los familiares fallecidos de aquellos que otorgaban tal limosna.

En Escocia e Irlanda los más jóvenes salían a pedir regalos, pero no eran recompensados por orar, si no por cantar, recitar poemas, decir chistes, etc. Y por su labor recibían fruta, nueces o monedas. Con el tiempo estas tradiciones fueron mezclándose con las propias de en continente americano.






El Día de muertos en México.

El origen de esta celebración en México viene de los indígenas de Mesoamérica. Su festival caía en el noveno mes del calendario solar azteca y era celebrado durante el mes completo, en el cual, se le rendía tributo a "Mictecacihuatl", "Dama de la muerte" o "Señora de las personas muertas", y quien actualmente es conocida como "La Catrina".

En fechas diferentes, los indígenas celebraban "El Miccailhuitontli" o "Fiesta de los Muertos Pequeños" y el "El Huey Miccailhuitl" o "Fiesta de los Muertos Grandes".


Debido a que era común usar los cráneos de los fallecidos como trofeos y como rituales para simbolizar la muerte y el renacimiento, los conquistadores españoles, eliminaron de las prácticas de los nativos, todos los rituales “sanguinarios y aterradores”, para introducirlos y convertirlos al catolicismo, trayendo consigo todas sus costumbres; incluyendo su festejo y tradición de "Todos los Santos" y la de los "Fieles Difuntos".

Cuando notaron que la civilización recientemente descubierta, también contaba con dos días de ritual para celebrar a sus muertos, las fechas fueron modificadas. De lo que antes de celebraba a inicios de lo que hoy es el mes de agosto, a que coincidieran con las celebraciones católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas, con el inicio del mes de noviembre de Europa.

Hernán Cortes realizando la conquista de México
Día de Muertos Tradición.

Y así, juntando los ritos europeos con los de las costumbres prehispánicas, se dio el origen del día de muertos como actualmente lo conocemos.

Ofrenda de día de muertos en la actualidad
Altar de día de Muertos.


Mujer celebrando el día de muertos en el panteón rodeada de velas y cempasuchil
Día de Muertos Ofrendas


¿Cuándo es el día de muertos?

El día de "Todos los Santos" se celebra el primer día de noviembre, según lo dicta la tradición católica, es el día en el que se recuerdan a todos aquellos que fallecieron a una edad muy temprana.

Para el segundo día de noviembre es el turno de "Los Fieles Difuntos" quienes, por haber fallecido, reciben una oración por parte de sus familiares. Además, según la religión católica, se reza también por quienes se encuentran en estado de purificación (el Purgatorio).


¿Qué significa el Pan de Muerto?

Ya que la celebración del día de muertos se ha convertido en una parte esencial de la cultura mexicana, su festejo contiene característicos elementos que no deben faltar.

En el altar, el pan de muerto, siempre está presente. Este, está inspirado en prácticas prehispánicas y tiene su origen en la época de la conquista.

La Historia del Pan de Muerto tiene que ver con el rechazo de los Españoles al salvajismo que en ese momento les aterrorizaba.

Este delicioso pan es muy fácil de hacer. Si quieres saber como hacer pan de muerto casero paso a paso, te dejamos la receta.

Si tienes dudas o sugerencias, por favor deja un comentario y suscríbete al blog.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.