☝ Convento del Carmen: hogar de las momias de la CDMX.

by - noviembre 07, 2016

Momias en el Convento de El Carmen Ciudad de México

Ubicado en San Ángel y perteneciente a la alcaldía Álvaro Obregón. El ex Convento del Carmen es un lugar en el que puedes encontrar exposiciones temporales y permanentes. Fue inaugurado como museo en el año de 1938, y en el, podrás ver una fascinante arquitectura que data del XVII. Además verás relicarios, esculturas, criptas, pinturas y capillas.

La atracción que muchos describen como escalofriante, se encuentra dentro del Museo de El Carmen. Si vives en la Cuidad de México, no necesitas viajar a Guanajuato para estar frente a una momia y la experiencia será inolvidable. 

¿Recuerdas el filme: "Las Momias de San Ángel"? Fue interpretada por el luchador mexicano Mil Máscaras al lado de Tinieblas en el año de 1975. Esta película hace de una fantasía, una realidad.


La historia del Convento de El Carmen.

Después de varios intentos de establecer un colegio religioso para la preparación de los frailes Carmelitas; en 1597 (el cacique indígena de Coyoacán), don Felipe de Guzmán Itzolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez, donaron terrenos de los barrios coyoacanenses de Tenanitla y Chimalistac para este fin. La fundación del exConvento fue en 1613, sin embargo, la colocación de la primera piedra fue en 1615. Para 1617 la construcción ya estaba bastante avanzada y el 1618 fue sede de reuniones de las autoridades del capítulo provincial. No fue si no hasta 1628 que se dieron por terminados los trabajos de construcción.

El nombre oficial que se le dio fue el de "Señora de Santa Ana" en 1634, aunque la gente del pueblo le seguía llamando por su antiguo nombre de San Ángel. En 1929 fue reconocido como el "Museo de el Carmen" y diez años después, con la aparición del INAH, se constituyó formalmente.




Tema Relacionado:
Se cuenta que, durante excavaciones realizadas por soldados zapatistas que habían acampado en las ruinas del ex convento del Carmen, y en busca de tesoros, encontraron doce cuerpos momificados de personas que una vez fueron integrantes de la orden. Estos cuerpos aún se encuentran en exposición en el museo, los cuales están esperando a ser visitados.


Después de su descubrimiento, un fraile de la orden de los Carmelita tuvo la intención de devolverles a la sepultura, sin embargo, los habitantes de San Ángel se opusieron, dando así origen a la creación de un espacio especial que el INAH adoptó hasta 1939.


Leyendas.

Se cuenta que en el actual teatro López Tarso, que fue antiguamente parte del ex Convento del Carmen; hay apariciones de mujeres vestidas de blanco o con vestiduras de monja.

También algunas de las personas que han visitado el hoy museo, cuentan que han podido verse sombras y, los más sensibles, logran ver fantasmas paseándose entre sus pasillos. Así mismo se decía que hace mucho tiempo se podía ver por las noches a las momias caminando por las empedradas calles del pueblo. Además de que, por las mañanas, se podían encontrar mechones de cabello llenos de telarañas y polvo.




UBICACIÓN.

El Museo del Carmen se encuentra en Avenida Revolución 4 y 6, esquina Monasterio, San Ángel, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

  • El costo de entrada al Museo es de $ 55.00 pesos.
  • Personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente la entrada es gratuita.
  • Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Si requieres más información sobre el Museo la puedes encontrar aquí.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más noticias y promociones.

Recuerda compartir y dejar un comentario.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.