✨ El Origen de las Posadas Navideñas en México.

by - diciembre 08, 2017


Cada año, al inicio del mes de diciembre, empieza a sentirse la emoción por la llegada de los días festivos que reúnen a familias y amigos. Y es que las posadas son una tradición muy querida. 

Se les conoce como la preparación para la Navidad y dan inicio el día 16 hasta el 24 de diciembre.

Las posadas en México tienen su origen en tiempos de la Conquista, y deriva del sincretismo religioso. A la llegada de los españoles notaron que los antiguos mexicas celebraban durante el invierno la llegada de su principal deidad Huitzilopochtli, esto durante la celebración de Panquetzaliztli con una duración de 20 días (del 6 al 26 de diciembre aproximadamente).



Tema Relacionado:




Después de cuatro días de ayuno, iniciaban el festejo colocando banderas en los patios del santuario de Huitzilopochtli, a esto le llamaban “Levantamiento de banderas”, y con ello se le rendía gran culto frente a su estandarte.

Durante la noche del 24 y el día del 25 de diciembre, se ofrecía alimento a los invitados dentro de los hogares que ya lucían iluminados con la alegría de la celebración.

Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, unos de los primeros doctrineros agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.” Y. Hurtado.
Levantamiento de Bandera.
Se cree que el convento de San Agustín de Acolman fue el primer sitio donde se celebraron las llamadas “Misas de Aguinaldo” (autorizadas por el Papa Sixto V, a petición de fray Diego de Soria) del 16 al 24 de diciembre, que después se conocerían como posadas.

Durante el siglo XVIII, la celebración, tomó fuerza en los barrios y casas. Y la música religiosa fue sustituida por el canto popular y una procesión de los Santos Peregrinos que van pidiendo ser recibidos de una casa a otra.

Actualmente las luces de bengala, piñatas, villancicos, deliciosos aguinaldos y música, adornan estas festividades; otros tantos siguen asistiendo al atrio de las iglesias para rezar una novena y realizar representaciones de la espera del nacimiento del Niño y el peregrinar de María y José.

La duración de las posadas es de nueve días y estos simbolizan los meses que María llevó a su hijo en el vientre.


¿Qué opinas?

¿Cuéntanos con quién pasaras estas fiestas? 

Suscríbete a nuestro blog para recibir más noticias y promociones. 

Recuerda compartir y dejar un comentario.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.