👉 Cómo detectar trastornos alimenticios en niños y adolescentes.

by - abril 09, 2018


En este mes del niño es importante recalcar que la salud, el bienestar físico y mental son algunos de los derechos que deben disfrutar. Y es por eso que en esta ocasión te daré algunas señales de alerta para poder detectar a tiempo un posible trastorno alimenticio y evitar problemas graves de salud.

En la actualidad es común encontrar este tipo de problemas entre los adolescentes y niños. Lamentablemente la mayoría son casos en donde existe presión entre “amistades”, por querer ser como los “youtubers” o “blogueros” que ven en la red, también se da por presión en las escuelas debido a compañeros (bullying) o incluso dentro del mismo entorno familiar.

Es difícil detectar un trastorno alimenticio ya que suelen esconderse muy bien, y en muy pocos casos los niños piden orientación; decididos por mejorar su apariencia física, se someten a diferentes métodos sin tomar en cuenta su salud y debido a su cercanía con la tecnología muchas veces encuentran mala información que los lleva a tener padecimientos que pueden poner en riesgo su vida.


Pon atención a las señales de alerta.

Según la coordinadora de psicología de la Universidad del Valle de México, debes poner atención en los cambios de conducta, de sueño, cambios en hábitos alimenticios, estos algunas veces pueden ser un indicador con problemas relacionados a trastornos alimenticios.

Aquí te dejo algunos de los puntos que pueden indicar que algo no está bien:

  • Cambio radical en la disminución o exceso en el consumo de agua o líquidos.
  • Conductas extrañas, como comer de pie, almacenar comida en lugares extraños.
  • Ejercicio compulsivo y trastorno de su imagen.
  • Disminución en las horas de sueño y vómitos auto provocados.
  • Irritabilidad o cambios de humor, preocupación por su peso.
  • Depresión, baja autoestima, sensación de culpabilidad.
  • Negación en sensaciones de hambre, sed, sueño y fatiga.
  • Consumo de chicles sin azúcar.
  • Disminución del rendimiento escolar (dificultades para concentrarse y de aprendizaje).
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Mareos, pérdida de cabello anormal.
  • Irregularidad menstrual.
  • Problemas permanentes en los dientes.
  • Pérdida de Potasio.

Si detectas alguna o varias de estas conductas, no pierdas la calma y acudan si falta con un profesional para descartar algún problema y recibir asesoramiento correcto para tratar estos trastornos.


Cómo evitar trastornos alimenticios.

El apoyo emocional en el entorno social y familiar hacen un excelente papel evitando problemas en la autoestima y por consecuencia con sus hábitos alimenticios.

Siéntate a la mesa y comparte las horas de comida con ellos, háblales sobre las consecuencias de una mala alimentación. Recuerda que establecer horarios de comida les ayudará a tener buenos hábitos, conciencia sobre su alimentación y una buena salud. También aliméntate sanamente frente a ellos y sé un ejemplo que los niños puedan seguir.

Es importante que fomentes la unión familiar y sobre todo el respeto hacia los demás ofreciendo buenos modelos de conducta. Recuerda que nunca, y por ningún motivo, un niño debe agredir físicamente o hacer abuso emocional hacia otro independientemente de su aspecto físico, estatus económico o gustos.

Un niño o adolescente agresor, también está pasando por desajustes psicológicos que pueden amenazar su salud y también son alertas que deben ser tratadas profesionalmente.


Trastornos que afectan a los niños y adolescentes.

  •  La Bulimia Nerviosa de tipo purgativa la puedes identificar por que el enfermo tiene ingesta de alimentos de manera excesiva y después se provoca vómito en repetidas ocasiones. Consume cantidades grandes de laxantes, diuréticos o medicamentos.
  • La Bulimia Nerviosa de tipo no purgativa es menos común. Se trata de personas que no se auxilian en el vómito ni en otro tipo de compensatorios digestivos como el anterior. Este se caracteriza por el ayuno, dietas  y el ejercicio intenso después de la ingesta intensa causada por el hambre al que suelen someterse.
  • La Anorexia Nerviosa típica o restrictiva se identifica por la resistencia a comer por miedo a engordar. Debido a que no comen, no se someten a purgas o ejercicio excesivo para eliminar calorías del cuerpo.
  • La Anorexia Nerviosa compulsiva/purgativa se caracteriza por consumo excesivo de alimentos para luego provocarse vómitos, o en su caso, toma de laxantes, diuréticos, etc… Se incluye también a personas que se provoquen el vómito, aunque hayan ingerido pequeñas cantidades de alimento.
  • La Vigorexia normalmente afecta a hombres que se obsesionan con su aspecto físico y se perciben como “muy delgados o flacos”, y por esta razón realizan ejercicio extremo, incluyendo el abuso en la ingesta de proteínas e hidratos de carbono y anabolizantes. También se le conoce como “complejo de Adonis”, “anorexia atlética” o “distrofia muscular”.

Debemos tomar en cuenta que estos y otros trastornos no solo existen por una mala educación sobre los hábitos alimentarios, sino también, de la combinación de factores familiares, emocionales y sociales.


"A veces como padres pasamos más tiempo hablando que escuchando al adolescente. Hay que aprender a guardar silencio y ser más observadores" Yazmín Ramírez Martínez coordinadora de psicología en la Universidad del Valle de México.



Tema Relacionado:



Te recomiendo estar muy atento a cualquier cambio dentro del comportamiento del niño o adolescente, ya que esto te ayudará a prevenir problemas graves de salud. 

Recuerda que ante cualquier duda o signo, siempre debes acudir a un profesional.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más noticias y promociones. 

Recuerda compartir y dejar un comentario.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.