✅ Conoce el Parque Ecológico de Xochimilco y más atracciones.

by - abril 16, 2018


El parque ecológico de Xochimilco, es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar. Un lugar maravilloso en el sur de la ciudad que cuenta con diferentes atracciones que tienes que conocer. Perfecto para una tarde familiar o un divertido día con tus amigos.



Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Debido al deterioro que presentaba Xochimilco en zonas verdes, canales y lagos, se desarrolló un proyecto en el que el arquitecto Mario Schjetnan, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1968, fue el encargado de diseñar el parque en 165 hectáreas (por el que la Universidad de Harvard le otorgó el premio Príncipe de Gales/Premio Verde en Diseño Urbano, en el año de 1996).

En 1984 este lugar, fue declarado Parque Nacional y tres años después, en 1987, la UNESCO declara esta zona como patrimonio cultural de la humanidad.


Herencia de la antigua Tenochtitlán.

Su nombre viene de tres vocablos en náhuatl:

Xochi: “flor”       Mil: “terreno fértil”       Co: que “indica un lugar”

Xochimilco significa “Lugar de la sementera florida” o “Lugar del terreno fértil”.

Con más de 1,000 años de historia, este lugar se encuentra limitado entre las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán. Cuenta con una extensión de 125.2 km cuadrados y por los cuales corren los ríos de Tepapantla y Santiago, así como canales que originalmente fueron formados por filas de chinampas; islotes artificiales hechos con “limo” (una capa de lodo) que se extrae del fondo del canal. Las chinampas, flotan sobre el agua y fueron creadas y usadas como método de cultivo de flores y verduras. Representaban un sistema de agricultura que alimentaba a un millón de personas en la época prehispánica.

Actualmente sólo existen 3,000 activas, pero la mayoría son usadas para pastoreo o actividades recreativas.

Lamentablemente en la actualidad, la extinción de las chinampas en Xochimilco puede ser una realidad y se pronostica que solo le quedan 30 años de vida a la zona, si no se recibe el apoyo apropiado.






Algunas actividades que puedes realizar.

Recorrido en Trajinera.

Puedes disfrutar el paisaje desde un recorrido en una de las 200 trajineras disponibles que salen desde los embarcaderos: Salitre, Belém, Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores. Mientras viajas en la trajinera al mismo tiempo deleitas tu paladar con antojos mexicanos o escuchando música regional de tu agrado.


La isla de las Muñecas.

Si te atreves, también puedes visitar la terrorífica isla de las muñecas, un lugar donde habitó por 25 años Don Julián Santana Barrera. Hoy es el hogar de una gran variedad de muñecas colgadas de distintos puntos, sin extremidades ni ojos; servían de protección contra el espíritu de una niña que atemorizaba a Don Julián, quién lamentablemente falleció en el lugar.


La Llorona.

Esta representación se realiza en octubre y noviembre cada año en el embarcadero de Cuemanco. Ofrece música, danza, teatro, iluminación y cultura que los Xochimilcas han pasado de generación en generación.



Otras actividades.

Entra al Museo Arqueológico de Xochimilco, donde se encuentran vestigios prehistóricos, esculturas, piezas de piedra y barro.

Si quieres descubrir algo nuevo o buscas un lugar para ejercitarte, puedes caminar alrededor de la pista de canotaje que mide 5 kilómetros o practicar remos en el lago.

Conoce los lugares dedicados al resguardo y protección del ambiente, los Bosques de San Luis Tlaxialtemalco y de Nativitas, Parque Ecoturístico Chinampero Michmani y el Centro Acuexcomatl.

Recuerda que los canales del parque ecológico de Xochimilco aún son el hogar del ajolote, un anfibio caudado, de la familia de las salamandras y tritones, que, debido a la contaminación, a la reducción de agua, etc, se ha mermado la población de esta especie y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. Al año 2014 solo se contaban 36 ejemplares a diferencia de los 6,000 por kilómetro cuadrado que existían en 1998.


En tu visita mantén la limpieza del lugar, no contamines el ambiente.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más noticias y promociones. 

Recuerda compartir y dejar un comentario.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.