☝ Descubre la Importancia de los Micronutrientes en Niños y Adolescentes.

by - septiembre 17, 2018


El crecimiento de los niños y el desarrollo intelectual puede ser limitada debido a la deficiencia de micronutrientes que frenan la oportunidad de desarrollar todo el potencial. Su deficiencia favorece la susceptibilidad a enfermedades infecciosas, lo cual, aumenta el riesgo de mortalidad prematura.

Lamentablemente los buenos hábitos alimenticios van perdiendo importancia con los años, lo que ha provocado el aumento en problemas de salud, sobre todo en niños y adolescentes.


¿Qué son los Micronutrientes?

A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes son aquellas sustancias que el organismo necesita en ínfimas cantidades para el correcto funcionamiento del cerebro, huesos y en general para protegerse de algunas enfermedades.

Para mantener el cuerpo sano es importante contar con una dieta balanceada que incluya los tres principales grupos de alimentos:


Proteínas             Carbohidratos             Grasas


Se debe tomar en cuenta que las porciones varían en cada organismo y dependen del sexo, la edad, el peso, estatura y actividad física, así como de la preferencia en ganar músculo, perder peso o si se debe mantener bajo control alguna enfermedad.


¿Dónde se encuentran los Micronutrientes?

Cómo lo puedes ver a continuación, los micronutrientes se componen principalmente de vitaminas y minerales, que como ya te lo mencionamos, son esenciales en pequeñas cantidades para proteger el cuerpo.



Alimentos en los que se encuentran los Micronutrientes.

Vitamina A. Las principales fuentes de esta vitamina son la leche entera y sus derivados, el hígado, el huevo, el atún, las sardinas. Se encuentra en vegetales como: tomate, zanahoria, pimiento, perejil, rábanos y frutas como el melocotón, fresas, etc.

Vitamina D. Se encuentra en el atún, salmón, y el aceite de hígado de pescado. Recuerda que es necesaria una exposición suficiente a la luz del sol para que se cubran las necesidades orgánicas de esta vitamina.

Vitamina E. Los encuentras en los frutos secos, hortalizas, verduras y cereales. También en aceites vegetales como el de germen de trigo, el de girasol y de oliva.

Vitamina K. Lo encuentras en el brócoli, espinacas, aceite de soya y de oliva.

Vitamina C. En frutas como la fresa, limón y naranja. También en verduras como: el pimiento, la col, el perejil, brócoli y los rábanos.

Vitamina B. En carnes, verduras de hoja verde, frijol, huevo y cereales integrales.

Ácido Fólico. Lo encuentras en el hígado, las verduras de hoja verde oscuro, la fruta, frijol, haba, cereales, los cacahuetes y avellanas.


Micronutrientes Minerales:

Hierro. Lo puedes encontrar en el hígado, frijoles, lentejas, huevo, en hojas verdes (como la espinaca).

Calcio. El amaranto es una fuente rica en calcio, así como vegetales verdes, leche y sus derivados.

Zinc. Está presente en vegetales verdes, mariscos, carnes y cereales integrales.

Magnesio.  El magnesio se encuentra en los frutos secos, cereales integrales, vegetales verdes, leguminosas y chocolate.

Yodo. Se encuentra en pescados, mariscos, y sal yodatada.






Recuerda que con una dieta balanceada contribuyes a mejorar y prevenir enfermedades típicas en niños y adolescentes como la obesidad, diabetes hipertensión, anemia, problemas de la vista, mejoras el estado anímico. A su vez ayudarás a incrementar la memoria y la capacidad de buena atención y concentración.

Te recomendamos hablar desde la niñez sobre la importancia de una buena alimentación, así como advertir sobre los riesgos que conllevan los trastornos alimenticios que pueden atacar su salud en cualquier momento de la vida, en especial en la adolescencia.

Visiten juntos periódicamente al pediatra, médico o nutriólogo para que de acuerdo con las características de cada paciente, puedan guiarles en una dieta equilibrada.

Suscríbete a nuestro blog para recibir más noticias y promociones.

Comparte con tus amigos y seres queridos.


Recibe en tu e-mail todas nuestras novedades

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.