☝ ¿Las Langostas Sienten? | ¿Las Langostas Sufren al ser Cocinadas?

by - julio 25, 2020

¿Las Langostas Sienten Dolor? | Davelly8


¿Qué es una Langostas de mar?

Se denomina langosta a diferentes crustáceos de la familia de los decápodos. Cuenta con un caparazón espinoso, su abdomen tiene segmentos lisos y los ojos se encuentran cubiertos por una espina. Principalmente, andan por las noches entre aguas poco profundas. Su guarida favorita se encuentra entre las rocas y algunas pueden llegar a pesar hasta 7 kilos y medir hasta 60 centímetros. Su alimentación es principalmente de otros crustáceos, gusanos, algas, moluscos y restos orgánicos.

Puede ser encontrada en prácticamente todas las temperaturas y en mares tropicales, siendo encontradas con más frecuencia en los trópicos.

Gracias a sus largas antenas son capaces de percibir "olores" bajo el agua. También con ellas, son capaces de percibir su entorno mediante el tacto, así como de defenderse de un depredador usándolas para ahuyentar al intruso. Estas antenas suelen superar su propia longitud.

El depredador y enemigo más peligroso para las langostas es el humano. Sólo en EE.UU., se llegan a consumir más de 20 millones en un año.



¿Cómo se capturan las Langostas?

Existen varios métodos para capturar langostas. Uno de los favoritos de algunos pesqueros, es realizado con trampas especiales llamadas nasas. Las nasas son una red de pesca en forma prismática (algunas son en forma de embudo, otras con una cara plana o semi circular), además, llevan piedras bien sujetas para darle cierto peso. Están hechas de tal forma que hace imposible que los crustáceos puedan escapar. En su interior colocan trozos de pescado, de carne de res, etc... para atraer a las víctimas hacia la trampa.

Generalmente las nasas son dejadas durante toda la noche, porque las langostas realizan sus búsquedas de alimento en este momento del día. Muy temprano en la mañana levantan las trampas y revisan lo capturado y las resguardan del sol.

En plena etapa de reproducción, las hembras suelen ser separadas del resto y devueltas al mar con la finalidad de preservar la población de langosta.


¿Las Langostas son Capaces de sentir Dolor?

Los vendedores de mariscos y la mayoría de los cocineros, han afirmado durante todo este tiempo que el proceso de meter a una langosta viva en agua hirviendo para ser cocinada y luego ser comida, no le genera ningún dolor. Pero, ¿es verdad que las langostas no son capaces de sentir?

Según el profesor Joseph Ayers, se cree, que al carecer de esa anatomía cerebral necesaria para sentir dolor, las langostas son incapaces de sentirlo.

Sin embargo, sí cuentan con un cerebro, y aunque es muy diferente al del humano, nadie puede afirmar que este no reciba señales de dolor.



Algunos expertos opinan al respecto:

Jelle Atema, bióloga marina y experta en langostas, cree que las langostas son capaces de sentir dolor.

El Dr. Jaren G. Horsley, afirma que las langostas, al tener un sistema nervioso, pueden percibir y sentir dolor.

El neurobiólogo Tom Abrams, asegura que poseen sentidos.

El profesor Robert Elwood, especializado en comportamiento animal, realizó una serie de experimentos para demostrar si es verdad que las langostas son capaces de sentir dolor. Su conclusión fue que, al no haber una prueba absoluta, el comportamiento que observó en los crustáceos era consistente con una reacción al dolor. Se piensa que el umbral del dolor de estos crustáceos es menor que el del humano, lo que se traduce en que estos animales sufren más al no tener un sistema nervioso que les permita entrar en estado de choque, por lo que estarían sintiendo todo el proceso al ser lastimadas, hervidas, etc... Esto se deduce también por su comportamiento al estar bajo ataque; la langosta es capaz de desprenderse de una de sus extremidades para escapar del peligro.

Langosta lamentablemente servida como plato de comida

Una langosta tarda hasta tres minutos en morir dentro del agua hirviendo en comparación con los 5 minutos que tarda en morir un cangrejo con el mismo método. Este tiempo puede ser una eternidad mientras se está sufriendo.



Formas "razonables" para matar a una langosta sin dolor.


1. Rebanar una langosta en la cabeza.

Algunos chefs afirman que con rebanar justo en la cabeza es suficiente para matar a este crustáceo de manera más rápida, evitando el sufrimiento prolongado.

2. Matar a una langosta con choques eléctricos.

Para ayudar a los crustáceos a morir "sin sufrimiento", existe un dispositivo que administra una descarga eléctrica letal que electrocuta al animal con un voltaje de 110 voltios. Esta los deja inconscientes unos segundos para que así, no puedan sentir el momento de ser cocinados.

Sin embargo, el CrustaStun, parece no ser tan efectivo, ya que han observado que estos animales siguen moviéndose incluso después de ser aturdidos con dicho dispositivo.

3. Sumergir a la langosta en hielo antes de hervirla.

Otra estrategia, es poner a las langostas sobre hielo para lentificar su sistema nervioso y así poderlas llevar a la olla.

4. Cortar una langosta y lastimar la espina dorsal.

La chef Julia Child, afirmó que una langosta puede ser asesinada de manera instantánea si se le clava un cuchillo entre los ojos o si se le lastima la espina dorsal. Se ha descubierto que este método simplemente alarga más el sufrimiento. Ha sido comparado con el dolor que siente un humano al haberle cercenado una extremidad.

5. Sumergir las langostas en agua dulce.

Las langostas, al ser de agua salada, no pueden evitar que el agua dulce entre por sus branquias. Lo que hace que comience a hincharse desde dentro y provoca que choque contra el caparazón.

6. Hervir una langosta viva hasta que se cocine.

Definitivamente el método más cruel y lento para matar a una langosta, es es hervirlas. Con este proceso se ha visto que el animal trata de escapar y que se sacude con violencia hasta que, lentamente, muere.

Entonces, ¿realmente es posible matar a una langosta sin hacerla sufrir?

La organización Advocates for Animals, concluyó tras 15 años de investigación y de evidencias científicas, que las langostas son capaces de sentir dolor y un gran sufrimiento.

No existe método compasivo para matar a una langosta.




¿Por qué las langostas se ponen rojas al ser cocinadas?

Al pensar en una langosta, lo primero que te viene a la mente es su color rojo brillante. Y es que este característico color lo obtienen durante el proceso de cocción. 

En su hábitat natural, estos crustáceos suelen ser de color azul oscuro o de color negro. Esto las ayuda a camuflarse y mezclarse con el entorno, por lo que también se vuelve un método de escape de los depredadores en el agua.

Langosta es de de Azul dentro del lecho marino

Entonces. ¿Por qué cambian de color las langostas al cocerse?


Para responder esta pregunta, científicos han trabajado desde 1870 para encontrar el motivo. Hasta que en el año 2002 por fin se encontró una respuesta. 

Los responsables de este cambio en el color de la mayoría de las langostas (descartando las albinas) son dos moléculas: la proteína crustacianina y el carotenoide astaxantina, quien es responsable de colores rojos, amarillos y naranjas. Esta última la obtienen por medio de su alimentación y la crustacianina es generada de forma natural por las langostas.

Cuando estas dos moléculas se encuentran dentro de la langosta, crean ese tono azulado.

Cuando se cocina a altas temperaturas una langosta, la crustacianina (que no es estable al calor) pierde su forma y se reorganiza liberando la molécula carotenoide astaxantina que vuelve a su forma original. La cual permite el cambio de color en el crustáceo cocinado y que su resultado sea un tono rojo brillante.

A pesar de que se puede explicar de alguna manera este proceso. La ciencia aun no puede resolver como es que las crustacianina tiene la habilidad de cambiar el color de azul a rojo y viceversa.


Ir
Tema Relacionado:


El misterio que esconden las langostas aun no ha sido descubierto en su totalidad, pero lo que muchos pueden asegurar con certeza, es que estos crustáceos sí pueden sentir dolor.

¿Tú qué piensas? Déjanos tu comentario.

!Suscríbete a nuestro blog! !No te pierdas ninguna actualización! 

Recibe en tu e-mail todas nuestras novedades



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.