✅⬜🅾 El Origen de las Fiestas Patrias en México 🏆

by - septiembre 06, 2020

El origen de las Fiestas Patrias en México

En México cada 16 de septiembre se conmemora la celebración más importante de todo el país, “La Independencia de México”; La guerra de Independencia dio inicio una madrugada de 1810 en la ciudad de Dolores Hidalgo bajo el mando de Miguel Hidalgo y Costilla, junto con los generales Ignacio Allende y Juan Aldama. Finalmente, la Independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821 bajo el Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Un día muy importante en el que gran parte del país se reúne con familiares y amigos para festejar y honrar a los héroes que dieron su vida por la libertad de México; es tradición reunirse en casa o salir a plazas públicas a celebrar agitando banderas, gritando ¡vivas!, vistiendo trajes típicos y comiendo antojitos mexicanos, pero la celebración no inició justo al cumplirse el primer año de consumada la independencia, de hecho, pasaron décadas antes que el pueblo mexicano se sintiera identificado con el fervor patriótico y desarrollara una consciencia nacionalista. Cabe mencionar que, la sociedad quedó muy lastimada, tanto física como moralmente y totalmente dividida, pues había terminado “El Virreinato” y se daba paso a la reconstrucción de un país herido, reinventar una nueva nación sin orden social, cultural y político después de una cruenta guerra, fue un proceso muy difícil para la nueva sociedad “Novohispana”, así que para los “mexicanos” de esa época en plena crisis, los símbolos identitarios como lo son: la bandera, el himno nacional, la lengua, la cultura o el territorio, tardarían muchos años en ser adoptados por el pueblo mexicano, pues prácticamente la nación carecía de una identidad y después de una guerra fratricida entre hermanos, no había ánimos de festejar absolutamente nada.



Pero ¿Cómo surgió la festividad en México?

Las primeras celebraciones de la independencia de México se llevan a cabo en plena guerra entre el año 1812 y 1813. Ignacio López Rayón a dos años de iniciada la guerra conmemoró el levantamiento con un discurso y, otra de estas celebraciones la encabezó el propio José María Morelos y Pavón que, incluso se tiene entendido, dentro de su documento “Sentimientos de la Nación” dejó plasmado el deseo de que cada año se llevara a cabo una fiesta que recordara el levantamiento del general Miguel Hidalgo.

Retrato de Morelos | Autor desconocido

Pero en 1864 Maximiliano de Habsburgo viajó hasta el pueblo de Dolores donde se hospedó en la misma casa que habitó Miguel Hidalgo para llevar a cabo el primer festejo oficial del grito de Independencia, esa ocasión es considerada como la primera y fue presidida del siguiente discurso.

“Mexicanos, más de medio siglo tempestuoso ha transcurrido desde que en esta humilde casa, del pecho de un humilde anciano, resonó la gran palabra de independencia, que retumbó como un trueno del uno al otro océano por toda la extensión del Anáhuac, y ante la cual quedaron aniquilados la esclavitud y el despotismo de centenares de años”Maximiliano.


Más formalmente y como un festejo lúdico conmemorando el 55 aniversario del inicio de la Independencia de México, Maximiliano lo vuelve a hacer nuevamente y decide ir a lo grande; el 16 de septiembre de 1865, recreando el mismo grito de Independencia junto con el discurso republicano y a cuatro décadas de distancia, y justo 44 años de aquella lejana fecha de la promulgación de la Independencia de México, dan inicio una serie de actividades que hasta el día de hoy se siguen llevando a cabo. Esa noche el pueblo acudió a la plaza de armas (hoy conocido como el zócalo) con gran entusiasmo para gritar ¡vivas! en honor a la independencia, entre la verbena popular, juegos artificiales y salvas de artillería. Es así como un monarca extranjero daba inicio a una nueva tradición, la fiesta de independencia, entre el desfile militar y una gran serenata frente a palacio nacional…, el “Príncipe Austriaco Maximiliano” festejaba como mexicano. 

Es evidente que la intención de Maximiliano fue quedar bien con el pueblo y dotarle al aniversario de independencia un sentimiento de unidad nacionalista para poder distanciar a la sociedad de ese sentimiento obscuro que provocó la época virreinal. Históricamente es significativo que Maximiliano organizara el festejo por vez primera pero tampoco fue destacadamente importante, ya que no debemos olvidar que fue impuesto al poder con intervención de un ejército invasor y a causa de ello, parte de la sociedad lo aborrecía y, por lo tanto, no le agradece “el favor”. 

Pintura óleo sobre tela del Escudo de Maximiliano
     
   

Surge por vez primera el Nacionalismo Patriótico. 

Si no fue el primero, al menos fue quién dio origen al verdadero festejo nacional; indudablemente esto sucedió bajo el mandato de General Porfirio Díaz, influenciado por otros estados, como la celebración en Francia de la “Toma de la Bastilla”, por ejemplo. 

Desafortunadamente en aquella época de 1910, el régimen porfirista era totalmente viejo y antidemocrático, así como genocida, sin embargo, y a pesar del descontento del pueblo mexicano, se puso en marcha al máximo todo el aparato del estado, “echaron la casa por la ventana” (dicho popular), gastaron el dinero y quedaron en los registros de la historia las impresionantes imágenes sobre la celebración del Centenario de la Independencia de México. El ánimo nacional no fue como un cuento de hadas como muchos aún lo quieren hacer creer, el descontento del pueblo era evidente, por alguna razón dos meses después estallaría la Revolución Mexicana. 

Cartel del Centenario de la Independencia de México


Mito.

Historiadores aseguran que tienen suficientes evidencias que desde 1840 la ceremonia y la verbena popular se festejan desde el día 15 de septiembre, y es totalmente falsa la creencia que aseguraba que la ceremonia se celebraba un día antes de cada 16 de septiembre por caprichos del general Diaz para hacerlo coincidir siempre con la fecha de su cumpleaños. 


Verdad.

El presidente Porfirio Díaz sí modifico la fecha del Centenario de la Independencia de México para que el principal evento se diera en mismo 15 de septiembre y a su vez poder festejar su cumpleaños número 80, aprovechando tanto tumulto y glamour. 

El 16 de septiembre de 1910 fue oficialmente inaugurado el monumento “El Ángel de la Independencia” – Obra del arquitecto mexicano Antonio Rivas. 



Conclusión.

Siempre será importante para cualquier nación celebrar, sentirse identificado con su heroica historia, en particular, la fiesta de la Independencia de México, y todo lo que esto significa para el verdadero patriota.

¿Tienes algún otro dato interesante que aporte a esta información?

Déjanos tu comentario. 

!Suscríbete a nuestro blog! !No te pierdas ninguna actualización!


Recibe en tu e-mail todas nuestras novedades



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios



!Importante!


Por favor, procura que los comentarios que realices se encuentren relacionados con la entrada que acabas de leer. Comenta con tu nombre y no pegues enlaces.

Te pedimos también, que respetes los comentarios ya realizados. Así mismo, te notificamos que promocionales, comentarios ofensivos e ilegales, palabras altisonantes y anuncios serán automáticamente eliminados.